Saturday, April 16, 2011

Las estrellas de Almograve.

Y pensaba en Goleman.
Las estrellas vistas desde la playa de Almograve estaban tan cerca que se podían tocar. El mar en la noche... el mar en la noche es un pensamiento que nadie nunca considera. Solo los pescadores, que bajo aquel mar y bajo aquellas mismas estrellas viven. Sólo ellos, que quizás, de ese océano y d esas noches están cansados.

Ricardo me explicaba cómo orientarse hasta el norte siguiendo las estrellas: Se debe identificar la Estrella Polar. Para localizarla se utiliza la constelación de la Osa Mayor, que tiene una forma similar a la de la Osa Menor, pero es más grande y más brillante y por lo tanto, más visible. Si mides la extensión de las dos estrellas a la base carro un segmento 5 veces la distancia entre ellos, llegaras a la Estrella Polar.
Mis amigos parecían abrumados por la voz del océano, pero no lo estaban.


Sus voces no estaban sumergidas, estaban allí, podía oírlas. Quien estaba abrumada era en realidad, mi alma. Pero… ¿abrumada por qué? ¿Qué era? ¿Qué era esa necesidad de perderse en la inmensa fuerza del Atlántico? No lo sé. No estoy usando palabras al azar..

Es exactamente lo que sentía: Necesidad de perderse en la inmensa fuerza del Atlántico. Las estrellas se ahogaban allí al horizonte, quién sabe dónde, lejos, en algún lugar en el océano, y todos sentíamos de ser nada más que un punto en el borde de un continente, y todos sentíamos ser nada, y el Océano Atlántico en frente.

Y pensaba en Santiago, el viejo pescador de "El viejo y el mar."
En esas estrellas, en esa arena y en esa brisa, yo sentía algo grande que no pude entender… que… joder, no pude ni siquiera intuir, que no pude agarrar con las manos ni con el pensamiento ni con el alma. ¡Yo quisiera intuirla! Me gustaría estar bajo esas las estrellas de Almograve durante 10 años si es necesario para ver si puedo ser capaz de entender, de adivinar por lo menos, ese océano infinito. No lo sé. No lo puedo expresar con palabras.


¿ Cómo pueden el miedo, la consternación, la felicidad, la plenitud y el pesar unirse en un solo estado que nos hace sentir a uno con el universo mismo? No lo sé.
Lo explicaría, si pudiera, pero no puedo.

Pero fue hermoso, hermoso llorar de alegría.

A veces se sienten emociones tan fuerte, tan intensas, que no encontramos las palabras adecuadas para expresarlas. Breve charla con David, al lado de una fuego en la playa que no conseguía dar lo mejor. En efecto, el mecanismo es simple, pero como ocurre a menudo, es un genio a desenterrar el mecanismo por primero.
Según Goleman, de hecho, la razón por la cual a veces "no puedo expresarlo con palabras" es que las emociones se mapean en la mente del niño antes de codificar el lenguaje. Como resultado, cuando vivimos algunas de las emociones más intensas... más intrínsecas, mapeadas en la nuestra mente cuando aún no había sido codificado el lenguaje, faltando la capacidad de asociar los estados emocionales con las palabras (que se han mapeado más tarde) experimentamos ese estado de "no puedo expresarlo con palabras."
Y piensas...
Piensas y empiezas a entender el confuso problema de utilizar tu propia experiencia.

Piensas que quisieras dejar todo, una vez más, hacer un viaje a América Latina.

¿Por qué en América Latina? No sé, no tiene importancia. Piensas subirte sobre un Ford Gran Torino del 72 ostia puta y bajar más y más hasta la Tierra del Fuego y ver si esas estrellas, este océano y estas noches las puedes encontrar también allí. Y pensé a todo y a nada.
Me pregunté si nunca volveré a encontrar gente como la que hay en este equipo capaz de inventar, en dos horas, una fantasía al alcance de la de “las estrellas de Almograve”.
Me pregunté si nunca volveré a ver los ojos de David, Ricardo, Astrid, Itziar y Alain bien abiertos en la misma oscuridad y mientras tanto, escuchar sus risas, esas risas limpias, llenas, casi sin remordimiento o arrepentimientos

Fue todo esto y más nuestro fin de semana en el Alentejo.
Momentos en que sientes explotar la gana de vivir y no explicas porqué. Momentos en que, piensas por un momento, haber encontrado la clave secreta del mundo.¿Que es que nos queda, en el fundo, si no todo esto? Solo se quedan los sueños intemporales, las impresiones de un momento y las luces de las casas en la oscuridad, entrevistas desde un tren.
Como he dicho antes, de todas maneras, yo no soy capaz de expresarlo con palabras; Este post es solo un intento. Al fin del al cabo, intentar no daña.
Gracias chicos

1 comment:

  1. articolos muy bonito mi amigo! gracias por las traduction! tu eres jiho de puta! hahahahahah that's it for my Spanish knowledge lool

    ReplyDelete